domingo, 15 de agosto de 2010

Tejedoras


¿Cuál es esta actividad del tejer, que hace de una hebra ilimitadamente extensa un tejido? Desarmado el tejido, hallamos que su secreto esencial reside no tanto en la hebra, que permanece la misma, sino en la distribución de un vacío disimulado pero presente, vacío en torno al cual se configura el entramado, y el texo se hace texto.
Sola en el palacio de Troya, Helena borda en un peplo las desventuras de la guerra. ¿No son los hombres quienes reciben el llamado de las musas? Y aún Helena textura; texturar que no puede más que ser poético, por llevar la impronta del vacío como lugar de la memoria.
También Penélope textura para guardar memoria, no ya en el tejido como soporte de un relato, sino en la actividad que deshace todo soporte; Penélope teje de día y desteje de noche, relacionándose doblemente con este vacío que, como falta, la acecha. Hilando, recuerda; pero sólo destejiendo logra deshacerse del recuerdo para mantenerlo presente.
Finalmente, Ariadna, que hace de la hebra no un relato, sino la ausencia de todo relato, abandona su tejido por una promesa; su destejer no es el presentizar una ausencia, sino un llamado al olvido, para sofocar la inminencia del vacío, el desgarro (como huella) de la memoria...
Tejido y escritura, entramado de hebras y vacío, el trazo y su huella, el silencio y la palabra... Tejido a dos agujas, con una aguja que no resulta hiriente ni incisiva, sino sólo ocasión para el entramado. Un texto, textura que no parte de la presencia de la palabra como punto y como nodo, sino de la relación de vacío que ella detenta. 
Y me repregunto: ¿Cuál es esta actividad del tejer, que hace de una hebra ilimitadamente extensa un tejido? Retomando la palabra como hilo, tal vez sea todo lo que no se dice en ella -y por qué no, todo lo que no es ella- el espacio de apertura donde haya de devenir texto.

4 comentarios:

Kari dijo...

buenísimo. Seguí tejiendo texturas.
Mami

Unknown dijo...

me parece muy interesante, y siguiendo con la mitología griega, siempre me fascinó el hijlo de la vida que tejen y cortan a voluntad estas tres hermanas arpías?moiras? tan nefastas como necesarias.Veré cómo evoluciona tu tejido. te mando un abrazo

Unknown dijo...

era hilo de la vida, aporreé demasiado este también nefasto pero necesario teclado.

Dai Agesta dijo...

Sí, el hijo de la vida sonaba interesante...
Jajaja!
Gracias a ambas